Nosotros

Compartir

Quesos de oveja artesanos en Ciudad Real

En un lugar de la… de cuyo nombre no quiero acordarme… Mentira, claro que nos queremos acordar de donde venimos.

Hace 80 años en Bolaños de Calatrava, un pueblecito de la provincia de Ciudad Real con algo más de 11.000 habitantes, nuestro abuelo Eusebio comenzó a fabricar queso de forma artesanal con la pequeña ganadería que tenía. Poco a poco, el queso empezó a popularizarse en la zona, hasta el punto de tener lista de espera para conseguir el “Queso Saleta”.

¿Cuál es el origen de Saleta? Proviene de nuestro bisabuelo Saleta que, al ser un nombre tan poco común, pasó a ser el mote familiar.

Con el paso de los años, el amor por este tradicional manjar de la región fue pasando de generación en generación, hasta que Ángel y Mariana decidieron convertir esta pasión en un negocio. Así fue como empezaron a hacer queso en la finca, calentando la leche en una chimenea, y dándole forma con pleitas de esparto y el banco de madera, como se hacía tradicionalmente.

En 1991 decidieron que era hora de ir un paso más allá y construir una fábrica artesanal, en la cual durante 13 magníficos años elaboraron el queso artesano que, gracias a su calidad y el boca a boca, cada vez atraía a más adeptos.

Pensando en nuestro futuro, el futuro de sus hijos, construyen en el 2004 unas instalaciones más amplias y modernas al lado de la ganadería, en la carretera del Moral. Desde aquel 22 de diciembre de 2004, (sí, se podría decir que nos tocó la lotería), nos hemos hecho cargo de la empresa familiar, siguiendo la tradición que empezó con nuestro abuelo Eusebio, al que tanto le debemos y al que tenemos presente en cada paso que damos.

Hemos trabajado día tras día persiguiendo un sueño que parecía inalcanzable, que Quesos Saleta fuese reconocido tanto nacional como internacionalmente, y podemos decir con orgullo, que con esfuerzo, trabajo y constancia todo llega.

Después de 16 años, el pasado 2021, se reconoció, por primera vez, todo el duro trabajo de estos 80 años de dedicación. Decidimos que era hora de presentarnos al GREAT TASTE, donde 3 de nuestros mejores quesos fueron reconocidos, el semicurado y el curado con dos estrellas y el que, para nosotros, es el de más valor, sobre todo sentimental, 3 estrellas a nuestro queso añejo. Un mes más tarde, nuestro curado fue nuevamente galardonado con la medalla de bronce en los WORLD CHEESE AWARDS como el queso más reconocido del continente.

Todo esto nos hace mirar al futuro con gran ilusión, pues sabemos que esto es solo el principio y que lo mejor está por llegar.

Ubicación

Nuestra fábrica está situada en Bolaños de Calatrava, a 30 Km. de Ciudad Real, en la orden Calatrava y la ruta del quijote, una zona privilegiada en cuanto a la situación de las explotaciones ganaderas, debido a su clima duro y extremado, que favorece el crecimiento de una vegetación muy rústica, alimento de una curiosa y ancestral raza de ovejas, estas características ofrecen como resultado un queso único en el mundo, ya que ha sido imposible imitar tantos y tan antiguos factores, al mismo tiempo más allá de las fronteras de la mancha.  

Eso le da a la leche una mayor calidad, que naturalmente es transmitida al producto final: EL QUESO.

Instalaciones

Disponemos de unas modernas instalaciones. Nuestra capacidad de producción nos permite satisfacer las necesidades de nuestros clientes nacionales y extranjeros, respetando los métodos tradicionales, necesarios para conseguir la calidad y las cualidades del auténtico queso artesano puro de oveja, que nos trasmitieron nuestros antepasados y lo que hace diferenciarnos de nuestra competencia.